mayo 17, 2019

Review libro: Historias que Marcan

En esta ocasión, y para dar inicio a este espacio, he escogido el libro "Historias que Marcan: Origen y significado de 50 marcas gráficas", de los autores españoles Eduardo Herrera y Leire F. Iñurritegui, ambos son profesores de Diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Nombre: Historias que marcan: Origen y significado de 50 marcas gráficas.
Autor: Eduardo Herrera y Leire F. Iñurritegui
Año: 2018
ISBN: 978-84-252-3077-6
Vista previa del libro: 🕮 (link)

Partamos por lo básico, el libro fue publicado el año 2018 por la editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona (GG). Son 205 páginas de contenido, o más bien historias, porque el libro trata sobre eso, historias breves (2 a 3 paginas) sobre como nacieron algunas de las marcas que hoy son un referente grafico en el mundo, historias que ocultan en la mayoría de los casos anécdotas muy interesantes que nos ayudarán a entender cómo y porqué surgieron estas marcas e identidades visuales.

En palabras extraídas desde la Introducción (donde realmente no se aclara si es obra de la editorial o de los autores) - "Las marcas, por lo tanto, "marcan" en qué lugar estamos, qué somos y qué queremos. De alguna manera son una propuesta de mejora de las posibilidades de ser y estar en el mundo. Una promesa de una vida mejor. Desde esta perspectiva, podríamos establecer que una marca se diseña para ayudar en la creación de un acto de fe". ¿Ustedes qué opinan?

Detrás de una gran marca, siempre hay una gran historia - no necesariamente una historia alegre, en ocasiones son el reflejo de una realidad cruda, de un mal momento personal, familiar, social o económico, pero lo interesante de esto esto es que hay un momento, un instante pequeño y fugaz que pasa por la mente de una persona - como un pequeño Big Bang - que de pronto estalla y se desborda, un momento que denominamos "Idea" y que tal como lo expresa la cita de más arriba, crea una nueva perspectiva, otorgando una esperanza positiva hacia un futuro incierto. En lo personal, creo que la idea, y el motor que impulsa el nacimiento de una marca es algo muy importante y que merece sin lugar a dudas ser registrado y divulgado.

El concepto detrás de una Marca nos permite reflexionar, nos permite conocer un poco sobre cómo era la cultura y sociedad en ese momento y lugar donde se creó. Conocer las historias detrás del imaginario de empresarios y diseñadores es un verdadero privilegio para todos quienes apreciamos las obras gráficas. Es así como, este libro nos presenta 50 historias de marcas - en su mayoría - muy conocidas a nivel mundial - otras no tanto para mí, y que conocí aquí por primera vez, pero aún así sus historias no dejan de ser interesantes. Están incluidas también algunas historias clásicas y que seguro más de alguna vez escuchaste por ahí, como lo son las marcas de las empresas Apple, Nike, The Rolling Stones o incluso del gigante Google

Para todos los amantes de la Iconografía, de las artes gráficas y del diseño y creación de marcas, lo recomiendo en un 100%.

¿Dónde encontrarlo? Yo lo encontré en la Librería Contrapunto del Mall Plaza Egaña (Ñuñoa, Santiago), justo era temporada de descuentos (😁), pero lo puedes comprar directo en su página web (Contrapunto), o buscar en otras librerías por su nombre o por su código ISBN.