mayo 19, 2019

Toyota rediseña su imagen

TOYOTA, la empresa japonesa fabricante de automóviles fundada en el año 1890 por Sakichi Toyoda, este año ha presentado un rediseño de su identidad, pero tranquilos, sigue manteniendo sus tan características elipses.

El diseño clásico del logo con elipses de Toyota data del año 1989 y detrás de este existe un fundamente que seguro más de alguna vez leíste o escuchaste por ahí. 
Si nos fijamos en él, veremos que está compuesto de tres elipses, dos de ellas entrelazadas y ambas envueltas por la tercera. Las dos elipses entrelazadas representan al cliente y al producto de Toyota y la tercera elipse que los envuelve es la marca en sí y su afán de expansión y globalización. Si nos fijamos un poco más en sus formas, veremos que, tal y como están entrelazadas las elipses, se pueden formar con los diferentes trazos una T, una O, una Y y una A, las cuatro letras necesarias par escribir Toyota. (Fuente:autocasion.com link)
La nueva imagen corporativa de Toyota está registrada en una completa guía proporcionada por la compañía (Ver), donde podemos encontrar los requerimientos muy específicos de cómo utilizar el logo, eslogan e imagen de Toyota. Pero vamos de una vez a conocer su nueva imagen.

Lo primero que podemos notar es que el isotipo ha perdido su característico efecto 3D y color cromado que con mucha facilidad asociamos en los emblemas de los vehículos; siendo reemplazado por un diseño plano monocolor (blanco) sobre un cuadrado de color rojo. Lo segundo que podemos observar es que con el cambio el isotipo a perdido peso dentro de la composición conjunta (isotipo). Ahora el logo tipográfico o isotipo toma más protagonismo. Finalmente vemos una alternancia en la paleta de colores, si antes el isotipo era rojo, hoy es negro y el color rojo se ha destinado al cuadro que contiene a las características elipses.


De acuerdo con las guías de la marca, la tipografía ha sido diseñada por la propia compañía, representando los principios de calidad, confiabilidad y durabilidad. La tipografía llamada Toyota Type, se presenta en 6 formatos: Light, Book, Regular, Semibold, Bold y Black,. Se presenta como una fuente limpia, sobria, sencilla, pero en mi opinión carente de personalidad, ya que se suma a la larga lista de fuentes Sans Serif utilizadas para crear logos tipográficos - algo que ya va siendo una costumbre por estos días.
La compañía también ha estrenado un nuevo eslogan: Let’s Go Places. Según nos cuentan, “es la expresión verbal que captura la esencia de la marca Toyota. Es el espíritu perdurable que inspira a las personas a vivir la vida al máximo, independientemente de sus aventuras y de donde las lleven”.

Como vemos, la empresa ha actualizado su imagen acomodándose a las nuevas tendencias y usos, con un concepto más limpio y sencillo. Tenemos isologo que toma protagonismo con ese recuadro de color rojo, pero que al mismo tiempo pierde autoridad ya que tiene un las elipses tienen un calibre muy fino para tamaños pequeños. Por otro lado, la nueva tipo no representa una mayor innovación de lo que conocíamos de antes, y se convierte en "una más del montón" de las Sans Serif, sin una "personalización" o un distintivo que podamos reconocer.

Opina, ¿Te parece un buen Re-Branding para Toyota?

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